Barroquema. Centro de cerámica artística

 

“Trabajar el barro es abordar un material intemporal y de recursos inagotables”

 

Barroquema es un Centro de Cerámica Artística que desarrolla una actividad pluridisciplinaria (producción, creación, restauración, asesoría, capacitación, implementación, concepción de proyectos…) desde hace más de 25 años.

El trabajo de los artistas Marco Ullauri, Juana Lloré y Sofía Ullauri, ha sido expuesto en el país y alrededor del mundo en varias ocasiones. Barroquema ha representado al Ecuador en ferias y bienales en varios países, como Francia, Alemania, España, Italia, Colombia, Korea. Además.

Se han desarrollado proyectos de diferente índole, que han fomentado y apoyado a salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural del Ecuador, mediante propuestas de rehabilitación y restauración de sitios históricos, como cúpulas de las iglesias de Santo Domingo, Iglesia de la Compañía, Iglesia del Quinche, entre otros. Al igual que varios proyectos de recuperación y mejora de la actividad cerámica en territorios con tradición cerámica como la provincia de Manabí, el Valle del Chota, el Oriente Ecuatoriano, entre otros.

En el ámbito pedagógico, Barroquema imparte cursos de aprendizaje del arte cerámico: modelaje, torno alfarero, esmaltes, técnicas cerámicas de pastas y puntos de cocción, capacitaciones a diferentes públicos. Gracias a esta vasta experiencia tanto en el campo creativo, artístico y productivo, como en el de prestatario de servicios, Barroquema ha adquirido un importante reconocimiento en el panorama artístico ecuatoriano e internacional.
Barroquema cuenta con una galería propia inaugurada el 5 de abril de 2011 donde se pueden contemplar y adquirir los últimos trabajos de dicho taller desde obras conceptuales, artísticas hasta objetos utilitarios, de uso doméstico y decorativo.

Entre los servicios que ofrece Barroquema está la dotación de materiales para la cerámica artística: pastas cerámicas, esmaltes, refractarios, hornos, tornos y mucho más.