Los artistas de Barroquema


Barrroquema es un espacio donde el trabajo de tres artistas se complementa y se perfila a través de una obra inherente a cada uno de ellos.

Marco Ullauri

Experimentación” es quizás la palabra que define su trabajo. Su obra está íntimamente ligada a la tradición cerámica tanto de los pueblos precolombinos, como asiáticos. Con un claro toque contemporáneo, la búsqueda de la forma es preponderante. A través de ella desafía el equilibrio y sus fuerzas. 
El trabajo de Marco se interesa por la fusión armoniosa de la naturaleza con sus composiciones variables. Él ha realizado obras monumentales para la ciudad de Quito, como las esculturas únicas en el Parque de la carolina “El Parque y la Gente” , nueve esculturas de diferentes artistas de Ecuador y el mundo. Marco construye los instrumentos para su trabajo: desde el horno hasta la extrusora han sido fruto de su trabajo.

El fuego es para Marco el juez de su propia creación.




Juana Lloré

La obra de Juana Lloré toma vida en las formas estilizadas y sutiles de los cuerpos femeninos que dan forma sus manos. Sus cuerpos alargados y esbeltos, desnudos o vestidos, nos hablan y respiran una gran sensibilidad.
Así mismo, la obra de Juana es poliforme ya que va desde la interpretación de una semilla hasta el pequeño pueblo sobre un mar de esmalte azul, resultando la alegoría de lo que vive. En su obra se dibuja la dicotomía de la suavidad y la fuerza. Juana realizó sus estudios en la Universidad Central de Quito.



Sofia Ullauri
Sofía es la hija de Juana y Marco.  Desde su niñez, Sofía ha vivido rodeada por el fascinante mundo de la cerámica. Sus primeras obras, son el resultado de un interés nato por la cerámica. Cuando cumplió 20 años, emprendió un viaje hacia Europa para formarse en el arte de la cerámica.  Primero en Francia y luego en la Escuela de cerámica de Talavera de la Reina, donde algunos años más tarde, en 2008 obtendría  su diploma de “técnica en cerámica artística”.
Un año después decide volver a su país de origen donde ha realizado numerosos proyectos de capacitación para la rehabilitación de la tradición cerámica en distintos pueblos de la costa ecuatoriana. En agosto de 2010 Sofía fue invitada a realizar una residencia de artistas en San Luis de Potosí, en México, durante tres meses. Al término de ésta estadía para la creación, Sofía expuso en una importante muestra en México DF. Hoy en día construye una obra que fusiona elementos volcánicos con pastas cerámicas de distintos puntos de fusión. Este trabajo de exploradora de la materia proyecta un interés en problemáticas alrededor de la migración y los sueños.


http://volkanika.blogspot.com/