Residencia para artistas


La Residencia Artística Barroquema Ecuador se abre como un espacio propicio para la reflexión y la creación artística. Las residencias artísticas se dirigen a todos los artistas, filósofos, arquitectos, diseñadores, estudiantes y/o profesionales, que tengan un proyecto de creación de una obra de arte contemporánea cuya materia principal sea la cerámica.
Mediante estos programas se incentivará la capacidad creativa, organizativa, investigadora del residente proponiéndole un espacio de dialogo/trabajo de manera permanente.
Dentro de los planes de la residencia se preveé establecer un vínculo de acompañamiento a los residentes durante la residencia y de seguimiento, después del periodo de creación.
Barroquema pone a disposición del residente el taller, materiales y asesoría técnica. Además, un amplio departamento independiente con todas las comodidades necesarias para su estadía.
El objetivo es fomentar el intercambio cultural y artístico, multidisciplinario. Establecer redes artísticas y desarrollar propuestas innovadoras, arriesgadas, necesarias dentro de la heterogeneidad y tomando en cuenta la potencialidad tan grande de la materia cerámica. En efecto, la cerámica (Gres de alta temperatura 1260- 1300 y porcelana) se comprende a través del diálogo entre los distintos elementos que componen el planeta: agua, aire, luz, tierra y fuego. Este juego establecido entre dichos elementos, permite materializar e ilustrar ideas y/o conceptos. Así, la materia es fundamental por varias razones.

La vinculación de la cerámica con la historia de los pueblos del mundo y particularmente con pueblos ecuatorianos es fundamental en este proceso. La cerámica ha estado presente en todas las historias de la humanidad siendo la base del  juego ambivalente entre la expresión artística y el sentimiento de pertenencia identitario. La cerámica forma parte de la esencia del hombre ya que ha estado presente a través de las diferentes esferas de la vida de los hombres y mujeres donde la inscripción social de la cerámica posee una sensibilidad especial siendo un arte que a más de su representación sensible, también se encuentra directamente ligada a la investigación científica. La búsqueda en la materia, la investigación relativa a los esmaltes, los colores, las temperaturas, le otorga esta fuerza artistico-social que la caracteriza. 
Así, La heterogeneidad y la universalidad del material se refleja en un inmenso panel de aplicaciones; de la cerámica utilitaria a la cerámica ritual, de la arquitectura a la industria, del arte primitivo al arte contemporáneo.

La convocatoria  abrirá pronto