BARROQUEMA 

Un taller, una familia

Barroquema nació en 1983, en Tumbaco, un valle cerca de Quito, Ecuador, con el objetivo de experimentar con el barro, crear y difundir el mundo de la cerámica. En 1992, los fundadores, Juana Lloré y Marco Ullauri viajaron a Talavera de la Reina, España, donde se especializaron en cerámica de alta temperatura. Dos años más tarde, de regreso al Ecuador, iniciaron un proceso de adaptación de los conocimientos que habían adquirido durante su formación en España, a los recursos locales, estableciéndose como los precursores de la cerámica artística de alta temperatura en el Ecuador.

 

Con el pasar de los años, Barroquema se ha convertido en un taller referente en el país, proveyendo y formando a numerosos profesionales y apasionados de la cerámica. Se fabrican hornos, tornos, se crean sus propias arcillas y fórmulas de esmaltes.

 

En el 2009, Sofía Ullauri se integró en el taller tras haberse especializado en torneado y desarrollo de esmaltes cerámicos en la Escuela de Artes de Talavera de la Reina, España. Es en el 2017 que, Elisa Ullauri, tras haber obtenido su doctorado en sociología del arte, con una investigación sobre la dimensión afectiva en el arte a través del concepto de “ceramofilia”, se incorpora en la familia de “Barroquema”. Alfredo Zambrano, se desempeña como técnico de arcillas y materiales cerámicos desde el 2007. Su dedicación y cuidado son imprescindibles en los procesos diversos que se desarollan en el taller.

 

Barroquema ha llevado adelante numerosos proyectos de recuperación del patrimonio arquitectónico cerámico del Ecuador, como las cúpulas de la Iglesia de la Compañía, en Quito.

 

Ha implementado cerámica escultórica en el espacio público: parque de la Casa del Cultura Ecuatoriana, conjunto escultórico “El parque y la gente” en el Parque La Carolina en Quito. 

 

Ha estado presente en numerosas ferias en Ecuador y el mundo (Corea, Francia, España, Italia, Colombia).

 

Su acción trasciende la creación artística, promoviendo la cerámica como catalizador de encuentros y diálogos. El proyecto “Cerámica en la ruta” en 2013, por ejemplo, consistió en un taller itinerante, que buscaba fortalecer aspectos técnicos en comunidades de tradición alfarera de la provincia de Manabí y la Península de Santa Elena.

Barroquema ofrece objetos artísticos, utilitarios y decorativos de alta calidad técnica y estética, materiales cerámicos, servicios de quemas, formación y asesoramiento técnico y artístico.

 

En Barroquema la experimentación es continua, el diálogo con diversos públicos es necesaria, el encuentro con diversos sectores del arte son intensos y el aprendizaje es imperecedero.

 
BARROQUEMA Taller de cerámica

DIR:  Calle la cerámica, Lote 21 - Tumbaco, Quito, Ecuador

TEL:   022373101

EMAIL:  barroquema.ecuador@gmail.com

LUNES A VIERNES:  9h00 - 18h00

SÁBADOS Y DOMINGOS: Bajo previa cita

© 2020 by Barroquema.